lunes, 22 de junio de 2009

LIBROS - EL LIBRO NEGRO DE ORHAN PAMUK

Hace poco terminé "El Libro Negro" de Orhan Pamuk (1990). Ojo, no es el libro de la película "Black Book" que salió el año pasado, ni nada que se le parezca.

Esta vez no me lo recomendó nadie. Lo vi en el ateneo, me atrajo, y lo compré. Por suerte me salió bien. Que bueno es eso.

Como le decía a una flamante Gugger hace poco, Pamuk en cierto sentido me hizo acordar a Murakami. Es decir, te mete en un universo y una cultura muy distinta a la nuestra, pero te envuelve tanto que terminas sintiendote muy cerca. Como cuando te vas de viaje, y te quedas algunos días en el mismo lugar, y empezas a sentirte local y a decir: "che, estaría bueno vivir acá".

En este caso no se trata de Japón, sino de Turquía, más precisamente, de Estambul.

El protagonista de la historia es "Galip", y la misma comienza con Galip llegando a su casa una noche, como todos los días (o todas las noches), y se encuentra con una notita que le dejó su mujer, "Ruya", que muy brevemente le dice que se fue y no va volver. Y el libro trata de la búsqueda, cuasi obsesiva, que hará Galip para intentar encontrar a Ruya, a través de los "indicios" que cree ir viendo, de donde puede estar ella o que pudo haber hecho (Ruya era fanática de las novelas policiales así que pensó que la mano venía por ahí). Y para ello va a revisar y recordar su vida, y la Ruya (eran medio primos, así que se conocían de muy chicos). Además acude en busca de ayuda con su Tío e ídolo, Celal (medio hermano de Tuya), el periodista más famoso de Turquía. Celal escribía una columna (generalmente polémica) todos los días en el diario más importante de Estambul. Curiosamente Galip tampoco puede encontrar a Celal. Así que decide buscarlos a los dos. De eso, y de las miles de historias entralazadas, trata el libro.

Este argumento es la "excusa" del autor para contar un poco la historia y presente de Turquía y en particular de Estambul. Porque además va mechando un capitulo de los progresos (o no) de Galip, con artículos (ficticios) publicados por Celal. Y en general estos artículos hablaban de Turquía, pero con una mirada más "occidental" y muchas veces crítica. Con lo cual el autor nos va mostrando dos caras de la cultura y sociedad turcas, cosa que parece bastante lógica teniendo en cuenta que Turquía esta justo en el medio de Oriente y Occidente.

El libro es muy interesante. Sobre todo en estos momento donde la relación Oriente y Occidente está tan movida. Creo que vale la pena empezar a conocer un poco más sobre "el otro lado" (¿o el otro lado somos nosotros?). Y Turquía es un muy buen punto de partida, porque está un poco de los dos lados. Sobre todo a través de la visión de Pamuk (o Galip y Celal).

En ese sentido, les agrego que el autor fue muy criticado (e incluso procesado) en Turquía por sus libros, artículos y declaraciones. Sobre todo por su posición sobre el "tema" de los armenios. Aunque por otro lado recibió el Premio Novel de Literatura en el 2006, entre otros galardones.

En fin, si quieren "meterse" en otro universo, les recomiendo este libro. Igual aclaro que no escribe como Murakami, sino mucho más rápido y enredado, con lo cual hay que tenerle paciencia.

Beijos,
Guga

No hay comentarios:

Publicar un comentario