miércoles, 11 de febrero de 2009

MUSICA - LILA DOWNS

Otro de los discos que estuve escuchando durante Enero fue el nuevo de Lila Downs, "Ojos de Culebra", una cantante mexicana que conocí hace un tiempo ya gracias a C.
Sí sí, dije cantante mexicana, a pesar del nombre. Lo que pasa es que Lila nació en México (1968), pero es hija de una indígena mexicana (mixteca) y un americano-escocés.
De forma parecida a Kevin Johansen, se fue a vivir y a estudiar a USA, y se reencontró con sus raices más de grande. Y pasó a ser mexicana 100%.
Canta canciones mexicanas (en español y de los pueblos originarios), pero fusionadas con ritmos modernos, y a veces en inglés. Tiene muy buenos temas, y sobre todo es una cantante increíble, con una amplitud vocal impresionante, tanto que a veces pensas que esta cantando otra persona.
Por eso ojo, no confundir con Lhasa de Sela, una cantante canadiense hija de un mexicano y una americana, que canta mas o menos parecido (de hecho creo que son amigas). Lhasa es la del disco "La Llorona" (muy buen disco).
En fin, del disco nuevo rescato Ojos de Culebra y Black Magic Woman (cover de Santana). Y les dejo de paso 3 de las canciones más conocidas, La cucaracha (version libre, jaja), Cumbia del Mole, y Burn it Blue (con Caetano Veloso, para la película Frida).








Cumbia del Mole





Beijos,
Guga

No hay comentarios:

Publicar un comentario