viernes, 20 de febrero de 2009

LIBROS - LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO de MARIO VARGAS LLOSA

Mientras ordenaba mi bilblioteca, bah, más bien trataba de meter libros donde ya no entraban porque es chiquita, encontré La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa. Y no pude evitar escribir algo. Que buen libro, por dios. Gracias C. Y si demás fuiste al norte de Brasil, te gusta el doble.

Seguramente todos lo leyeron, pero para los que no lo hicieron les comento un poco.

La novela cuenta de una forma un poco ficcionada un suceso histórico real que se dio en el Norte de Brasil a fines del Siglo XIX, la llamada Guerra de los Canudos.

En aquella epoca, comenzaban a formarse, o a tener sus primeras crisis, las repúblicas latinoamericanas. Y en Brasil, la gente pobre todavia no tenía muy en claro si preferían a los nuevos gobernantes republicanos, o al viejo emperador derrocado. Y un tal Antonio Conselheiro, fanático religioso y seguidor del Buen Jesus, empieza a juntar gente alrededor suyo, y se establecen tipo "okupas" en la zona de Canudos, en el Nordeste de Brasil. Su movimiento termina finalmente en una sublevación, que intenta ser reprimida por el naciente gobierono central.

Tiene "aventuras", está increíblemente bien escrita (no lo van a extrañar a García Márquez), y por supuesto la interesantísima parte histórica. Me encantó además leer algo de cuando brasil no era Florianopolis ni la Caipirinha.

Haganme caso amigos que vale la pena.

Beijos,
Guga

1 comentario:

  1. Es la suma de muchas pequeñas-grandes historias, calculo que cada uno tendrá su preferida no? Muy bueno guga. Forte abraço.

    ResponderEliminar