lunes, 9 de febrero de 2009

MUSICA - EDUARDO MATEO

Otros de los discos que estuve escuchando en Enero es "Cuerpo y Alma", de Eduardo Mateo. Un músico uruguayo muerto en 1990.

Estaba tentado de escuchar a uno de los "idolos", "gurues" o "senseis" de los cantautores que me gustan: Kevin Johansen, Jorge Drexler, Buscaglia, etc. Ellos suelen mencionar o hacer covers de Mateo (y tambien de Cohen). Y quería ver (o escuchar) porqué. Y gracias al oportuno envío del Club del Disco pude darme el gusto.
Me mandaron el segundo disco de Mateo: "Cuerpo y Alma" (de 1984). Me encantó. En algunos momentos no es algo fácil de escuchar. Hay que darle tiempo. Pero vale la pena. Tenían razón cuando decían que su música adelantaba 30 o 40 años. Segun parece, él fue uno de los primeros que empezó a hacer esta especie de fusión "subtropicalista" de la que habla Kevin.

Despues me puse a leer un poco, y me sentí un ignorante. Mateo es considerado casi el padre de la música popular uruguaya, que tanto me gusta (y se ve que me falta mucho por conocer). No se si por encima de Zitarrosa, pero más o menos. Pero bueno, que va ser ... más vale tarde que nunca.

Ahora tengo ganas de comprarme y escuchar el primer disco, "Mateo solo bien se lame" (de 1972), con el que se hizo "famoso", por decirlo de alguna manera.

Les dejo un par de canciones, entre ellas la que me más me gusta: El tungue lé.







Beijos,
Guga

3 comentarios:

  1. Tenías razón que es dificil escucharlo la primera vez. El primer tema tiene un aire a manu chao pero con algo de fiaca. El video clip lo hicieron en el ITBA no? Vamos a tener que darle mas tiempo me parece.

    ResponderEliminar
  2. Entrale a Mateo solo bien se lame, es más accesible, porque está solo con la viola, y es como tenerlo en tu casa, en situación muy relajada, íntima, fogonera... Quiebracabezas!!

    ResponderEliminar
  3. Guga, sos re groso, el mismisimo ALVY SINGER comenta en tu blog!! Te voy a hacer caso, en realidad pensaba arrancar por Miguel Mateos y de ahi ir arrimando.

    ResponderEliminar