miércoles, 4 de marzo de 2009

LIBROS - DOMINIQUE LAPIERRE

Quizas alguno se habrá preguntado porqué no escribi nada sobre "Slumdog Millionaire", la película que ganó todos los Oscars. O quizás no, pero les cuento.

En primer lugar, y fundamentalmente, porque todo el mundo estuvo hablando y escribiendo, con lo cual mucho para agregar no había. Y segundo lugar, porque si bien me pareció una muy buena película (el guion, la realidad que muestra, la musica, etc.), no me terminó de cerrar el final medio Hollywood o Bollywood. En fin, exquisiteces ...

Pero la película me gustó, sobre todo porque habla de la India, un pais y una cultura que me interesan mucho. Y además, generó aunque sea un poco de conciencia social, y de confrontarse un poco con la llamada "realidad".

Todo ello me llevó inevitablemente a pensar en Dominique Lapierre.

Es un periodista, aventurero y escritor francés, nacido en 1931, que escribió algunos de los libros que más disfruté en mi vida: La Ciudad de la Alegría, Más Grandes que el Amor, y Esta Noche la Libertad (este ultimo en colaboración con Larry Collins).

Esta Noche la Libertad (1975) cuenta el proceso de independencia de la India, centrado obviamente en la vida de Ghandi. Impresionante. La forma en que Ghandi logró la independencia de su pais, con firmeza, coraje y sin violencia, no tiene desperdicio. Además que es un libro que te atrapa hasta el final.

Más Grandes que el Amor (1990) cuenta los inicios de la lucha contra el Sida, centrado en la Madre Teresa de Calculta, y el equipo de investigadores de Usa y de Francia. Tambien impresionante. La pelicula "Y la banda siguió tocando" tomó muchas cosas de este libro.

Y la Ciudad de la Alegria (1985), su libro más conocido, bueno, seguramente todos uds. vieron la película. Como suele suceder, es mucho mejor el libro. Y vale la pena leerlo por más que ya hayan visto la película. Cuenta sobre la vida en los barrios más pobres de Calculta, centrado en la vida de un par de "heroes". Para escribirlo estuvo viviendo más de 2 años ahi. Y le pegó muy duro.
El libro fue un éxito absoluto. Donó la mitad de lo recaudado a esos barrios pobres, y además a partir de ese momento, y hasta el día de hoy, se dedicó a recaudar fondos, construyó hospitales, hogares para huerfanos, llevó agua potable, centros de tratamiento de tuberculosis, dos barcos-hospitales, etc. Un maestro.

Haganme caso amigos. Si se quedaron con ganas de saber un poco más de la India, de "confrontarse un poco con la realidad", y además leer muy buenos libros, lean a Dominique Lapierre.

Beijos,
Guga

1 comentario:

  1. me parece genial esta recomendacion. te hago caso brother.
    peace out
    johnny walker ranger

    ResponderEliminar