miércoles, 18 de marzo de 2009

LIBROS - TOKIO BLUES de HARUKI MURAKAMI

Ya que le dediqué un post a mi primo Jano, quien me recomendó a Garp, creo que corresponder dedicarle otro mi querido primo Diego, su hermano. Sobre todo ahora que estamos festejando el nacimiento de Alejo. En fin, a Diego, un ávido lector de literatura moderna, le debo Tokio Blues (1987), de Murakami, un libro que leí el año pasado.

Cuando me lo recomendó, ni le pregunté de que se trataba. Lo compré, y listo. Es más, ni leí la contratapa. No quería ningun preconcepto. Y el libro me atrapó, y encantó. Ojo, voy a ser sincero, cuando lo terminé no entendía bien por qué me había gustado tanto. No sabía como explicar de qué trataba.

Así que me puse a investigar un poco que decían otros del libro, a favor y en contra.
Y ahi entendí mejor, y me di cuenta porqué me había gustado.

No fue tanto por el tema, la adolescencia, el amor, los recuerdos de grande sobre las épocas pasadas, que no es super original (en realidad no se cual tema sería original), sino mas bien por como está contado, la cadencia, los diálogos, las imágenes, cierto humor o ironía. Son esos libros que te hacen meter en ese universo. Y justamente por eso es que logra acercar tanto un país y una cultura supuestamente tan lejana y diferente, al punto que te hace sentir que la historia podría estar pasando en buenos aires tranquilamente. Es decir, los personajes, las costumbres, y las problemáticas no parecen tan diferentes, y entonces te llegan más.

La historia comienza con Toru Watanabe, un japonés de 37 años y protagonista del libro, que mientras espera para bajar de un avión en Alemania suena Norwegian Wood de los Beatles. Eso lo hace acordar de su juventud, en Tokio, a finales de los sesenta. En especial se acuerda la universidad, y de Kizuki (el canchero), su mejor amigo, de Naoko (la linda), la novia de Kizuki que también le gustaba a él, y de Midori (la otra), con quien tuvo una historia. Aquellos años ¿felices?, las primeras experiencias (amor, amistad, dolor, rechazo, los miedos, las dudas, etc.), el crecimiento, madurar, las decisiones y sus consecuencias. Y todo desde la mirada de alguien de 40 años, un poco nostálgica.

Y por si alguno le sirve, agrego también que después me enteré que con este libro Murakami la pegó, fue un best seller, y sigue escribiendo y siendo un grosso hasta estos días.

En fin, haganme caso, y si quieren leer algo distinto de Grisham o Wilbur Smith (que tambien los leo), se los recomiendo.

Como yapa les dejo Norwegian Wood de los Beatles, mi grupo preferido, obviamente. Y ya que estamos, les cuento que la canción, del album Rubber Soul (1965), fue una de las primeras canciones occidentales en incluir el sitar (tocado por George), y ademas de las primeras de los beatles en hablar de una relación mala con una chica.







Beijos,
Guga

4 comentarios:

  1. No recordaba haberfte recomendado este gran libro. Que lindo saber que te gustó. Acabo de terminar otro de él, "la búsqueda del carnero salvaje" o algo así. Muy bueno. Todo Murakami está muy bien, pienso. A veces un poco triste, pero con un mundo de fantasía que te absorve. Al sur de la frontera... es de lo mejorcito también. Abrazo grande Guga y gracias por compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  2. gracias diego!!!
    Sí, fuiste vos. Y Guga se acuerda de todo, y agradece (y habla en tercera persona como riquelme).

    abrazo,
    guga

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar After Dark, primer libro que leo de Murakami y me fascinó. Como vos decís, me adentré en ese universo que s ehace díficil de explicar. La capacidad visual que tiene es sobrecogedora no?
    Beijos!

    ResponderEliminar
  4. Si, impresionante. Despues voy a escribir de un turco que logra algo parecido, pero con un estilo bastante distinto. Ya verán (o leerán)
    Beijos,
    Guga

    ResponderEliminar